Actualidad

Entra en vigor la incorporación del nuevo tacógrafo digital inteligente

Desde del 15 de junio de 2019 ha entrado en vigor dentro de la Union Europea la nueva regulación sobre el tacógrafo digital inteligente, que deberá ser instalado en todos los vehículos de transporte que se matriculen a partir de esta fecha.

Esta nueva regulación ademas establece un periodo transitorio para que los actuales vehículos de transporte sustituyan sus viejos aparatos por el nuevo tacógrafo inteligente. Se estima que entre 2022 y 2024 todos los vehículos que realicen transporte internacional lleven instalado el nuevo tacógrafo.

El nuevo tacografo registra, ademas de los datos habituales, como tiempos de conducción y descanso del conductor, el geoposicionamiento GPS, grabándose en el aparato al inicio de la jornada, cada tres horas de conducción acumuladas, y al finalizar la jornada de trabajo.

Otras de las novedades es la posibilidad de que los agentes de control de carretera puedan establecer una comunicación a distancia con el vehículo de transporte, permitiendo extraer determinados datos sin necesidad de parar el vehículo en carretera. Entre los datos que se podrán consultar se encuentran los fallos del sensor, conducción sin tarjeta o sin inserción durante la conducción, error en los datos de movimiento, matricula del vehículo, o velocidad registrada en el tacógrafo.

No obstante, este control remoto no podrá ser registrado por parte de los agentes hasta que transcurran al menos quince años, pudiendo reducirse dicho plazo si los Estados miembros así lo acuerdan. Respecto a esto, la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre ya ha comenzado a fabricar las nuevas tarjetas de tacógrafo que será emitidas a los conductores y empresas de transporte que lo soliciten a partir del 15 de junio, contando con mejores tecnologías respecto a las actuales tarjetas de tacógrafo. Es importante aclarar que las tarjetas de tacógrafo existentes actualmente son plenamente compatibles con el nuevo tacógrafo inteligente, no siendo necesaria su sustitución.