Actualidad

Las empresas de transporte internacional en Francia deberán pagar el salario mínimo

En un decreto que se publicó este sábado, 9 de abril se exigirá a las empresas de transportes internacionales que realicen entregas en Francia que paguen a sus conductores el salario mínimo interprofesional de Francia.

 

Los transportistas franceses estaban esperando desde hace mucho tiempo esta ley. Sus competidores extranjeros se verán obligados a aplicar realmente desde el 1 de julio de 2016, las normas sociales franceses para sus empleados extranjeros de entrar en el territorio hexagonal, según un decreto publicado el sábado en el Diario Oficial . El decreto sobre la ley de la separación y nacido bajo la ley Macron , es un “paso decisivo en la lucha contra la competencia desleal en el transporte terrestre”, dijo ayer viernes  8 de abril el Secretario de Estado de Transportes Alain Vidal.

 

El texto prevé, en particular, adaptar las normas generales de la separación de las peculiaridades del transporte por carretera, principalmente, el requisito de que un empleado esté sujeto a las leyes de salarios del país en el que se publica. Si el salario pagado es al menos el salario mínimo, las contribuciones a la seguridad social, seguirán siendo las del país de origen. Concretamente un conductor búlgaro hacer el viaje en Sofía-Burdeos, se beneficiará del salario mínimo francés desde su entrada en Francia.

Hasta el momento, las leyes sobre los salarios no fueron respetadas porque era difícil de controlar. Las operaciones de transporte eran por lo tanto en las condiciones sociales del país, po lo que las tarifas de transporte eran mucho más bajos que los de las compañías francesas.

Una medida contra la competencia de salarios bajos extranjeros

Esta medida “iguala las condiciones sociales”, especialmente en relación con el cabotaje dentro del plazo que las empresas de transporte extranjeras disponen para hacer entregas a Francia al realizar tres operaciones (cargas, entregas, etc.) en siete días en territorio francés. En concreto, el decreto prevé la sustitución de la declaración presentada anteriormente para cada operación de descarga por “certificado de desplazamiento” por un máximo de seis meses, que puede abarcar varios desplazamientos sucesivos.

 

“Los controles serán facilitados y la información de los empleados mejora al proporcionar una copia del certificado de desplazamiento que se da al empleado durante el transporte y deben mantenerse a bordo del medio de transporte,” el comunicado del ministerio. El certificado y el contrato de trabajo serán, pues, parte de los documentos que pueden ser solicitados por las policías en los controles

 
 

Por otra parte, el representante de la empresa extranjera en Francia debe conservar y proporcionar a los servicios de inspección de una serie de documentos durante el periodo de desplazamiento del empleado y hasta 18 meses.

Por último, el deber de diligencia y el ordenante que la responsabilidad se extiende al destinatario, que es otra parte en el contrato de transporte. “El destinatario del servicio puede, cuando es el único partido estableció en Francia, será alertado mediante control por los agentes de las irregularidades que causen perjuicio al trabajador, tales como la falta de pago de los salarios mínimos, las condiciones de alojamiento o de trato indigno “, dijo el ministerio.

Fuente:http://bfmbusiness.bfmtv.com/entreprise/les-routiers-etrangers-livrant-en-france-devront-etre-payes-au-smic-965532.html?utm_campaign=Echobox&utm_medium=Social&utm_source=Facebook&link_time=1460141232#xtor=CS2-31