Actualidad

El caos del Canal de Suez y la importancia de utilizar un DAP

Hace unos días nos despertábamos con la noticia de que un portacontendores de la empresa taiwanesa Evergreen había quedado encallado en uno de los tramos más angostos del Canal de Suez, paralizando la actividad de uno de las rutas comerciales más importantes del mundo y desatando un caos sin precedentes en el tráfico marítimo. Tras varios días de incertidumbre, el canal está consiguiendo restablecer su tráfico tras lograr desencallar el buque ‘Ever Given’. 

¿Qué ocurre cuando una de estas infraestructuras colapsa?
 
Las infraestructuras marítimas resultan fundamentales para el transporte internacional. El canal de Suez por ejemplo concentra hasta el 15% del comercio marítimo internacional, dando paso en 2020 a más de 19.000 barcos. Entre otros canales reconocidos se encuentra el canal de Panamá, una vía de navegación interoceánica entre el mar Caribe y el océano Pacífico, el canal de Corinto en Grecia, el gran canal de China o el canal de Kiel en Alemania. Cuando alguna de estas infraestructuras mundiales se colapsa puede suponer importantes perdidas millonarias.

En el caso del canal de Suez se estima que este bloqueo ha provocado una retención de mercancías por el valor de 9.600 millones de dólares diarios, algo que ha puesto en jaque a la economía mundial. Además de pérdidas en productos perecederos, el retraso de pequeños suministros o piezas son capaces de provocar la paralización de grandes cadenas de producción en los principales sectores industriales.

La prevención es la mejor solución

La mejor alternativa para evitar estas y otras situaciones es la utilización de un Deposito Aduanero Público, un almacén en el que las mercancías se almacenan bajo el control de aduana en un lugar designado sin el pago de impuestos ni derechos hasta la asignación de un régimen definitivo.

Estos depósitos permiten a las empresas disponer de stock con mayor facilidad y una mejor eficiencia en los tiempos de entrega. Además este tipo de almacenamiento posibilita la salida de mercancías de forma paulatina, es decir disponer poco a poco de las mercancías que se va necesitando e ir adaptándolas a las demandas de cada momento.

Jaylo cuenta en sus instalaciones con un Depósito Aduanero Público (DAP), ubicado estratégicamente en Tudela (Navarra) con una superficie de más de 17.000 m², que permite a sus clientes almacenar indefinidamente sus mercancías importadas desde fuera de la UE, facilitando sus operaciones empresariales, respetando la normativa vigente y rentabilizando su negocio. 

Pida más información para el almacenamiento de sus mercancías y déjese asesorar por nuestro equipo especializado.