Actualidad

El próximo año entrará en vigor la nueva normativa de estiba de cargas

En mayo de 2018 entrará en vigor el Real Decreto 563/2017 que regula las inspecciones técnicas que se harán a los vehículos comerciales en el territorio español y que incluye en su anexo III una serie de normas técnicas que se deberán aplicar en la fijación de cargas en camión.

Hasta ahora, prácticamente no existía ninguna regulación sobre como asegurar la carga sobre un camión, tan sólo se hacían pequeñas referencias a la carga transportada sobre el vehículo así como a los accesorios que se utlizan para su acondicionamiento o protección que debían estar dispuestos y sujetos de tal forma que no puedan arrastrar, caer total o parcialmente, o desplazarse de manera peligrosa; comprometer la estabilidad del vehículo y; producir ruido, polvo u otras molestias que puedan ser evitadas.

Esto era tan poco concreto que ha permitido que durante años los camiones y las furgonetas circulasen sin apenas control sobre este campo. Y ello, evidentemente, ha tenido sus consecuencias. Se calcula entre un 25 y 45% de los accidentes del transporte de mercancías tienen que ver con la mala estiba de las cargas.

La nueva normativa regula cuestiones como el número de amarres a colocar, su capacidad de amarre, etc. Concretamente, estas son las normas técnicas cuya vigilancia se va a verificar a partir de ahora:

EN12195-1 Cálculo de las fuerzas de amarre
EN12640 Puntos de amarre
EN12642 Resistencia de la estructura de la carrocería de los vehículos
EN 12195-2 Cinchas de amarre de fibras sintéticas
EN12195-3 Cadenas de amarre
EN12195-4 Cables de acero de amarre
ISO 1161, ISO 1496 Contenedor ISO
EN283 Cajas móviles
EN12641 Lonas
EUMOS 40511 Postes-Teleros
EUMOS 40509 Empaquetado para transporte

Si bien este Real Decreto es español, hay que decir que viene a aplicar el mismo contenido de la Directiva 2014/47 EU, cuyo propósito es fijar un criterio único en esta materia a nivel europeo. Y por tanto, en el transporte internacional terrestre, todo transportista se encontrará con que habrá una serie de regulaciones nacionales e inspecciones idénticas en todos los países de la UE.